sábado, 31 de enero de 2015

La Trufa Gourmet Olé

Estamos ante un diamante de la cocina, citando al autor del primer tratado de gastronomía Jean Anthelme Brillant-Sabarin (Fisiologia del gusto, 1825). 

Trufa Gourmet Olé
Las trufas se definen como el fruto de un hongo que vive bajo tierra. Son hongos que viven asociadas entre las raíces de algunos arboles, sobre todo robles y encinas.

Egipcios y romanos ya la utilizaban, aunque principalmente las consumían por sus propiedades afrodisíacas. Llegaron a prohibir su comercialización en algunos lugares por creer que eran buscadas por personas libertinas, no estando muy bien visto en la época.

Existen varias especies de trufa, pero solo unas pocas con valor culinario para su comercialización. Entre ellas destacamos:

  • La trufa blanca (Tuber magnatum) es una trufa delicada de aroma intenso y pronunciado, no admite cocción y su precio llega a los 6.000 €/kg. Las razones de este elevado precio pueden ser su escasez,  que todavía no se ha conseguido su cultivo y que solo crece en algunas regiones de Italia y en Istria (la pequeña península croata).


  • La trufa negra (Tuber melanosporum) es la mas conocida y apreciada en el mundo de la gastronomía, sobre todo en Francia y España en la cual cultivamos el 40% de la producción mundial de esta trufa. En Castellón de la Plana tenemos la plantación más antigua que data de 1968. Esta variedad de trufa es la que disponemos en Gourmet Olé.

La Trufa Gourmet Olé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



blogger template by lovebird